Noticias
Imprimir42º Diálogo de Educación con el Secretario de Estado de Educación, "no renunciamos a un pacto de Estado por la Educación, pero tampoco a los consensos"
El pasado jueves 4 de junio tuvo lugar el 42º Diálogo de Educación, celebrado por COFAPA, en el que participó José Manuel Bar Cendón, Secretario de Estado de educación, y Pía García Simón, como moderadora. Marc de Semir, Director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann, junto a la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.
El acto, que se celebró en el Espacio Bertelsmann, de Madrid, tuvo como tema principal el “Bienestar emocional de los profesores”, ya que el ponente señaló al iniciar su intervención que “He elegido un tema que supone una preocupación importante en toda la comunidad educativa, como es el bienestar emocional. El concepto de bienestar es muy amplio. Es un concepto fronterizo al de salud emocional. El tránsito de un concepto a otro puede ser muy rápido. Ello nos plantea la necesidad de que los profesionales realicen un abordaje sistémico”
El Secretario de Estado señaló que las competencias socio emocionales son decisivas en el ámbito académico. En este sentido, también destacó que numerosas investigaciones han demostrado que las competencias socioemocionales permiten predecir los resultados laborales y profesionales y son fundamentales para situaciones prósperas. De ahí la importancia de las softskills. En concreto, indicó que “en todos los países de la OCDE/UE, las chicas reportan un índice de ansiedad ante las matemáticas significativamente mayor que los chicos”.
Al presentar algunas estadísticas sobre esta cuestión, el ponente puso de manifiesto que, el “alumnado español (0,37) dice sufrir ansiedad ante las matemáticas en mucho mayor medida que el Promedio OCDE (0,17) y el Total UE (0,17)”. Para José Manuel Bar, no se trata de construir entornos sobreprotectores, “sino de proporcionar a los alumnos un entorno seguro”, así como de facilitar herramientas que permitan la gestión de las emociones y trabajarlas de manera transversal.
Como soluciones destacó la necesidad de la figura del Coordinador de Bienestar Educativo en los centros, el último informe del Observatorio de la Convivencia Escolar y el ejemplo de la estrategia de Castilla La Mancha para abordar todos los asuntos de salud psicológica en los profesores.
Otro de los temas que se trataron fue el del uso escolar de las pantallas y el secretario de estado hizo hincapié en que “no se puede parar el progreso, pero sí se pueden poner reglas y límites”.
Otras ideas que aportó el ponente durante el coloquio fue que “no renunciamos a un pacto de Estado por la Educación, pero tampoco a los consensos y los pactos concretos” .